terça-feira, 6 de abril de 2010

Preparando a leitura de Borges...

BORGES, EL PALABRISTA (1980 - 1995)

El nacimiento de un poema, de un cuento, surge como algo que yo diviso de lejos. Podríamos usar la metáfora de una isla. Es como se yo viera desde muy lejos una isla. Evidentemente, dada mi lejanía, veo solamente sus límites en el horizonte: su principio y su fin. No alcanzo a divisar sus formas, ni quiénes la habitan como ningún otro detalle específico. Con mis escritos ocurre lo mismo Cuándo yo comienzo a escribir, sé siempre cuáles son el principio y el final del cuento. Acerca de esto nunca tengo dudas. Lo que si ignoro es lo que va a pasar entre ese principio y ese fin, cuándo y dónde se va a situar la historia. Todo eso viene después. Para mí una poesía que describe no es una poesía. Además no sé si se puede describir con una poesía. Quizá con la pintura pueda describirse. En música sucede como con la escritura. Si uno graba el ruido del mar, podría eso denominarse música? En la poesía y en la prosa más que describir situaciones o cosas, se alude, se sugiere. Por ejemplo, Kipling en una de sus poesías decía “quién ha deseado el mar”. Allí no hay descripción. Por el contrario, se ha aprovechado la imagen del mar para sugerir algo, quizá la agitación de un deseo. Por eso, lo más importante en la poesía y en la prosa es el “acento” del poeta, la entonación del acento del poeta. Pienso que el lenguaje poético y el que se utiliza para la prosa se diferencian profundamente del lenguaje oral. Cuándo hablamos no estamos haciendo ni prosa ni poesía. Para ambas es importante el sonido”. Cuándo uno conversa, uno no se cuida del “ sonido”. Por eso una persona que no tiene oído, jamás podrá escribir bién.

Contribuição Profa. Dra. Léa Masina



Nenhum comentário: